Manifestaciones Culturales de la comunidad 19 de abril (Guatire- Estado Miranda, Venezuela)

  Venezuela tiene una gran diversidad cultural. Sus tradiciones culturales son el resultado de una mezcla de los aportes de la población indígena, originaria del territorio, de la población ibérica y de la población africana que llegó al país posteriormente, así como de las costumbres asimiladas de los inmigrantes de diversas nacionalidades (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses), que se han residenciado en el país en el siglo XX. 


     Miranda, es un estado muy reconocido por sus áreas verdes, por sus ciudades muy urbanizadas que conviven con pueblos rurales, También resalta su arquitectura que va desde la Moderna Chacao hasta la arquitectura colonial de muchos pueblos. Además, en el Estado Miranda destacan sus manifestaciones culturales, sus platos, tambores, sus lugares y personajes históricos. 


     Guatire, Municipio Zamora, es una ciudad del estado Miranda, ubicada en el valle de Pacairigua, con una gran diversidad de comunidades y un potencial cultural maravilloso, que van desde tradiciones y manifestaciones como: San Juan, San Pedro, La Cruz de Mayo, La Virgen del Carmen, Las Alfombras de Flores, Carnaval, Semana Santa, la Paradura del Niño, el Reencuentro Guatireño, Villa Heroica, el Tere Tere, La conserva de cidra, caña de azúcar, buñuelos de yuca, el papelón, La melcocha, dulce de lechosa, arroz con coco, majarete, conserva de coco, arroz con leche, hallaquitas de chicharrón, El pabellón criollo, Mondongo, hervido de res, cachapa, almidón, catalinas  y La chicha del guatireño, hasta personajes muy reconocidos como: La Señora Auristela Rondón, Luz Méndez, José Almeida (Veneno), Pedro Muñoz, Francisco Mujica Toro, Elia Díaz, Lucia Gil, Juan Gil, Armayra Avariano (Ñeta), Simona Lugo, Francisco Berroteran (Bachaco), Alexander Livinalli, José Miguel Avariano, Nicolás Díaz (El mocho) ,Francisco Pacheco, Jose Ereipa (El Zambo), Miguel Ángel Rosas, Agustín Ibarra, El Doctor Germán León, Víctor Regalado. Toda su cultura hace de Guatire un pueblito único y reconocido como el pueblo con más manifestaciones culturales.  


      En Guatire se encuentra la comunidad de la calle 19 de abril, específicamente en el casco Central de Guatire, primer Boulevard. En esta comunidad hace vida toda la historia de Guatire, y con una diversidad cultural, donde se realizan celebraciones tales como: El Reencuentro Guatireño y La Paradura del Niño.  


A continuación, haremos mención de algunas de las manifestaciones de gran valor para la comunidad de la calle 19 de abril.


El Reencuentro Guatireño



Todos los tres de mayo (día en el que Guatire celebra sus fiestas patronales rindiéndole homenaje a la Santa Cruz) los primeros rayos del sol iluminan el pueblo al compás de un grupo musical. Estos recorren las calles desde las cinco de la mañana, montados en un camión y despertando a todos los durmientes con su tan sabrosa música “cañonera”. 
     Después del recorrido, llegan a la casa de Auristela, donde los espera un desayuno bien gustoso y variado, además de bien criollo. 

Pero la comilona en esta casa ahora es que comienza, ya que, desde hace más de cuarenta y pico de años, como nos dice Rosa Rondón, hija de Auristela y nieta de Rosa Eliana Muñoz, se realiza el reencuentro de los guatireños en este lugar, donde las puertas siempre están abiertas para el que tenga a bien entrar.  

 

     Nos cuenta Rosa que durante la dictadura se reunían a escondidas y en diferentes casas. Después del 58, cuando Rómulo Betancourt regresó del exilio, todos llegaban a la casa de Rosa Eliana, en la calle Concepción, pero llegó un momento en el que decidieron que fuera en la casa de Auristela y, desde ese momento, así fue. Betancourt acostumbraba a enviar una carta donde les pedía lo qué quería que le cocinaran. A él le gustaban mucho el “arroz con güesito” y la “sopa de acure”.  

 

     Antes la gente llegaba en autobuses hasta la esquina del colegio de las monjas, allí los esperaban y les colocaban unos lacitos, luego se iban a la iglesia, a la misa de la Santa Cruz y después todos a la casa de Auristela para el almuerzo.  

 

     La mesa ostenta un variado menú, ya que no solo hay Tere Tere, caraotas negras con cabeza de cochino, casabe y hallaquitas; si no, para los que no le gusta esto, preparan arroz con “güesito”, lapa, asado, ensalada, sopa de acure o cualquier otra cosa con tal de que nadie se quede sin comer. Antes cocinaban todo en las cocinas del colegio “Elías Calixto Pompa” porque eran cocinas industriales.  

 

     La comida siempre corre por cuenta de las mujeres de la familia, mientras que la bebida es responsabilidad masculina y consiste en cerveza, “guarapiata” hecha por ellos mismos, whisky o lo que traigan.  

 

     Todo este condumio está amenizado, en la mañana, por “Los Antaños del Estadium” (que se quedan hasta que se van a tocar a la plaza) y, en la tarde, se aparecen otros conjuntos como “Tierra Llana”, “Tere Tere” y todos los que quieran endulzar los oídos, ya que los estómagos los alegran los Rondón Muñoz.  


La Paradura del niño


 Se celebra el 26 de diciembre. El día 25 llevan la imagen del Mesías a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua que luego es bendecida por el párroco Beltrán Sánchez en la misa donde el Grupo de Parranda y Aguinaldos El Parapeto dispone la nota musical. 

En ese templo quedará “encerrado” hasta las 5:00 pm del día siguiente cuando al finalizar el oficio religioso la cultora Petra Toro recibe al Niño bendito de manos del sacerdote para el traslado a pie. 

     La gente sale de la iglesia situada en la plaza 24 de Julio al son del cuatro, las maracas y los instrumentos de percusión de la agrupación con que acompañan las canciones navideñas de autores locales y de corte popular. 

     La parranda recorre las avenidas Miranda y Bermúdez hasta llegar al Boulevard 19 de abril, a la vivienda de la extinta Auristela de Rondón, punto de encuentro de los guatireños en las fechas importantes. Serán recibidos por la Parrandita de la Fundación Auristela de Rondón y el Grupo de Parranda Los Mismos, la simiente de los futuros parranderos y practicantes de la tradición decembrina. 

 

     Allí se degustan dulces, continúan con los cantos y la imagen de Jesús Niño permanecerá hasta el 2 de febrero. Las puertas de la casa de la matrona Rondón quedan abiertas para quienes quieran orar, pedirle favores y agradecerle los bienes recibidos. 


¡Gracias por leer nuestro articulo!

Comentarios